WASHINGTON.-Un grupo de investigadores encontró un producto que bloquea la producción de mucosidad excesiva, y podría mejorar el tratamiento del asma, la bronquitis crónica, el quiste fibroso y otras enfermedades.
Científicos que estudiaron a conejillos de indias asmáticos determinaron que la excesiva producción de mucosidad puede ser reducida o eliminada usando un péptido denominado MANS, que bloquea la proteína causante de una secreción excesiva.
"Esos hallazgos pueden ser muy importantes pues ofrecen dirección hacia tratamientos terapéuticos" de ciertas afecciones respiratorias, dijo el líder de los investigadores Kenneth B. Adler.
I
El científico explicó que podría demorar algún tiempo antes de que el tratamiento pueda ser probado en seres humanos.
No hubo efectos secundarios negativos en los roedores, aseveró Adler, pero los animales fueron tratados durante menos de una hora, por lo que aún se requieren estudios a largo plazo para evaluar la seguridad del producto.
De todas formas, y dependiendo de la dosis, el compuesto químico fue eficaz para reducir la producción excesiva de mucosidad en diferentes tipos de animales.