EMOLTV

Chávez niega que esté desestabilizando a la región

El presidente venezolano acusó como único culpable de la situación al modelo neoliberal de EE.UU. Además, el mandatario dio un ultimátum al Banco Central de Venezuela, para que libere parte de sus reservas internacionales.

11 de Enero de 2004 | 15:39 | DPA
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que su gobierno esté unido al del líder cubano Fidel Castro para desestabilizar a Latinoamérica y dijo que la causa de las revueltas políticas en la región es el modelo neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el mandatario afirmó que la consejera de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Condoleezza Rice, está totalmente equivocada cuando los acusa a él y a Castro de desestabilizar a la región.

"Yo estoy seguro de cuál es la principal razón o causa de la desestabilización de esta región", expresó en su programa de radio y televisión "Aló presidente".

"¿Cuál fue la causa de las caídas de Mahuad, Sánchez de Lozada y De la Rúa? ¿Es Chávez? ¿Es Fidel Castro? No, la causa sale de Washington, que fue donde se diseñó el modelo neoliberal que nos han impuesto desde hace años... Es por el neoliberalismo, la fase más salvaje del capitalismo", dijo.

"Aquí en Venezuela estamos echando al neoliberalismo y está en marcha un proyecto verdaderamente democrático y humanista", destacó Chávez.

Ultimátum al Banco Central de Venezuela

En el misma emisión del programa, Chávez insinuó a los directores del Banco Central de Venezuela que esperará unos días antes de tomar acciones para obligarlos a liberar parte de las reservas internacionales, con el objeto de financiar planes agrícolas.

El gobernante advirtió que entre las medidas que puede tomar están acudir al Tribunal Supremo de Justicia, solicitar a la Asamblea Nacional (Congreso) que destituya a los miembros del directorio o convocar a un referéndum sobre la materia.

Agregó que viajará esta noche o mañana a Monterrey para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, y que espera que a su regreso el Banco Central tenga una decisión al respecto.

"Debemos tener la tierra preparada cuando comiencen las lluvias. Yo voy a esperar unos días. Si el Banco Central no nos responde, entonces voy tomar una decisión. ¿Cuál? No sé. Tengo varias opciones, pero estoy dispuesto a todo en el marco de la Constitución para defender los intereses del pueblo venezolano", manifestó.

Desde hace varios meses Chávez ha reclamado al Banco Central la entrega de 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales, para financiar a los productores del campo.

El mandatario garantizó que las medidas que tome estarán dentro de la Constitución, al tiempo que negó que el uso de las reservas viole la ley del Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?