EMOLTV

Bush habría planeado la guerra a Irak en 2001

El ex secretario del Tesoro Paul O'Neill aseguró que el Mandatario estadounidense quería acabar con Saddam Hussein desde que asumió como Presidente de Estados Unidos.

11 de Enero de 2004 | 18:55 | El Mercurio en Internet / ANSA
Paul O'Neill y George W. Bush
VIEJA RIVALIDAD. O'Neill (atrás) fue despedido de su cargo por Bush a fines de 2002, pero las diferencias entre ambos se arrastraban desde que el Mandatario asumió en 2001.
WASHINGTON.- George W. Bush habría decidido desde el mismo momento de su ascensión como Presidente de Estados Unidos, que su país debería liderar una guerra contra Irak para sacar del poder a Saddam Hussein. Eso es lo que acusa el ex secretario del tesoro estadounidense, Paul O’Neill, quien también era miembro del Consejo para la Seguridad Nacional norteamericana.

La imputación hecha por tierra la tesis conocida hasta ahora de que sólo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, la Administración Bush habría decidido emprender una lucha armada contra los países que según la Casa Blanca formaban parte del "eje del mal", entre ellos Irak.

Las acusaciones de O'Neill se basan en su conocimiento de cómo funcionaba el Consejo para la Seguridad Nacional, del cual era miembro. Según el ex personero de gobierno durante su permanencia en ese puesto, que le permitía participar de los informes diarios de la inteligencia norteamericana, nunca advirtió señales de que Irak poseyera armas de destrucción masiva.

O’Neill afirma que el Mandatario decidió desde su asunción al poder (el 20 de enero de 2001) que Saddam Hussein "era una mala persona que debía ser detenida".

Estas declaraciones, a las que sumó una definición de Bush como "un ciego en una habitación de sordos", fueron difundidas en la entrevista que le realizó la revista Time.

Sin embargo, hay quienes creen que las acusaciones de O'Neill tienen su explicación en una reacción de crítica del ex secretario de Tesoro por haber sido sacado de ese puesto por Bush en diciembre de 2002 por oponerse a la política fiscal de la Casa Blanca.

Don Evans, secretario de Comercio estadounidense, negó hoy a la cadena CNN la postura de "no escuchar a nadie" de Bush descrita por O’Neill.

"Bush siempre condujo los debates y las discusiones en la Casa Blanca. Siempre hizo las preguntas más duras y tomó las decisiones más difíciles", aseguró Evans.

El ex candidato presidencial Bob Dole, también en declaraciones a la CNN, destacó que "O’Neill fue despedido, perdió su cargo. No estoy diciendo que ahora está amargado, pero es cierto que tomó una posición muy crítica".

La Casa Blanca también reaccionó a las declaraciones del ex secretario de tesoro. El vocero Scott McClellan dijo que "O’Neill parece más empeñado en justificar su opinión del mundo que en tomar acto de la realidad de los resultados que estamos logrando en beneficio de los estadounidenses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?