MONTERREY.- A horas del inicio de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el texto final con la declaración de los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) aún no está finalizado. El secretario general de ese organismo, César Gaviria, admitió hoy que todavía no existe consenso sobre la "Declaración de Nuevo León", documento que debe ser firmado por los mandatarios.
"Ha habido dificultad para llegar a un acuerdo", admitió Gaviria en conferencia de prensa. Sin embargo, agregó que confía en que primará la voluntad política de los países para poder llegar a un acuerdo que permita que haya una declaración final firmada por los gobernantes.
"Yo creo que va a haber acuerdo para (que haya) una declaración unánime. Ése es el clima que yo siento", declaró.
A menos de 24 horas del inicio de la cumbre de Monterrey, los 34 países participantes no lograron aún consenso sobre cuatro aspectos de la "Declaración de Nuevo León".
Estos cuatro temas son la "cláusula de transparencia", referida a la exclusión de países corruptos del proceso de cumbres; la ratificación del compromiso de terminar de negociar este año el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); las fechas y porcentajes en la reducción del costo del envío de remesas a la región, y la creación de un fondo social.
"Los problemas son producto de que ya no estamos trabajando sobre temas fáciles", dijo Gaviria en la conferencia, ofrecida en el Parque Fundidora de Monterrey, donde lunes y martes tendrá lugar la cumbre.
El secretario general de la OEA recordó que también fue difícil la reunión ministerial del ALCA celebrada en Miami a fines del año pasado, pero que al final se pudo llegar a un acuerdo de último momento porque hubo voluntad política para ello.
El jefe negociador de México para el texto de la "Declaración de Nuevo León", Miguel Ruiz Cabañas, explicó que continúan las consultas informales en un intento por alcanzar el consenso antes de que los presidentes den inicio a la cumbre en la tarde del lunes.
"Yo percibo que hay un buen ánimo para llegar a un acuerdo antes del inicio de la reunión de los presidentes", dijo Ruiz Cabañas.
Sin embargo, otros diplomáticos no están tan confiados en que eso será posible, y el jefe negociador de Venezuela, Jorge Valero, dijo que probablemente deberán ser los propios presidentes los que hagan el esfuerzo final para llegar a un consenso.
La declaración debía estar terminada, según el calendario, a mediados de diciembre tras la reunión negociadora en Washington, pero se organizó una ronda adicional en Monterrey después de la imposibilidad de llegar a acuerdo en decenas de puntos.
La reunión negociadora de Monterrey, que empezó el jueves pasado, culminó a la 01:00 de la madrugada del domingo sin haber podido conciliar las diferencias en esos cuatro puntos.
El Presidente anfitrión, Vicente Fox, está ya en Monterrey, mientras su canciller, Luis Ernesto Derbez, hace intensas gestiones informales con sus pares de los demás países para salvar la declaración y, en consecuencia, la cumbre.