EMOLTV

Protestas contra Bush antes de inicio de la Cumbre de las Américas

Unos mil manifestantes llegaron hasta Monterrey para gritar consignas en contra del Mandatario estadounidense.

11 de Enero de 2004 | 22:12 | AFP
MONTERREY.- Unas mil personas se concentraron este domingo en una primera marcha contra la celebración de la Cumbre de las Américas de Monterrey, convocada por un partido de izquierdas mexicano y una coordinadora sindical que denunciaron la presencia del Presidente estadounidense George W. Bush.

La marcha se desarrolló pacíficamente en las calles del centro de esta ciudad del norte de México, donde están convocados a partir del lunes 34 jefes de Estado y de Gobierno para consensuar una agenda política, social y económica en los próximos años en la región.

Para los manifestantes convocados por el Partido del Trabajo (PT) y un denominado Frente Nacional Sindical Obrero Popular, la cumbre es una "estafa" organizada para sancionar las pretensiones de seguridad y libre comercio de Estados Unidos, según un comunicado.

"Bush terrorista, te tenemos en la lista", y "Bush escucha, América está en lucha", eran dos de las consignas coreadas por los asistentes, que estaban encuadrados por vehículos policiales al inicio y al final de la marcha.

La marcha terminó en la plaza principal de la ciudad, donde unos 500 manifestantes que quedaban en el lugar intentaron llegar, sin éxito, hasta las puertas del congreso estatal de Nuevo León (estado cuya capital es Monterrey).

La policía, que contaba con vallas, impidió el paso a pesar de que algunos manifestantes sacudieron las barreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?