EMOLTV

Norcorea ofrece congelar la actividad de sus reactores nucleares

A cambio, el país solicita a Estados Unidos una compensación.

12 de Enero de 2004 | 08:04 | AFP
SEUL.- Corea del Norte a ofreció el lunes congelar sus reactores nucleares que están en capacidad de producir plutonio para fines militares, a cambio de una compensación de Estados Unidos, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Si la administración (del presidente norteamericano George) Bush tiene la voluntad de llegar a un entendimiento sobre una compensación (...) Corea del Norte está de acuerdo en congelar sus actividades nucleares basadas en los reactores moderadores en grafito, como punto de partida para la desnuclearización del país", añade KCNA citando un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones exteriores.

Recientemente, Pyongyang admitió haber puesto nuevamente en marcha estos reactores, capaces de producir plutonio enriquecido, necesario para la fabricación de bombas atómicas, intensificacndo así una crisis que dura más de un año.

La semana última, Pyongyang ya había propuesto el no proceder a pruebas ni fabricar armas atómicas en lo que calificó de "concesión audaz" hecha a Estados Unidos con mirasa a facilitar la solución de la crisis sobre su programa nuclear.

En contrapartida, Pyongyang había pedido que Washington adopte "simultáneamente" medidas de conciliación, como el borrar a Corea del Norte de la lista de países acusados de apoyar el terrorismo, de suspender las distintas sanciones y volver a la entrega de combustible suspendida después de las revelaciones sobre sus programas nucleares.

La "concesión" había sido saludada por Washington que sin embargo no respondió sobre medidas que podría adoptar a cambio, desviando la cuestión a una eventual negociación entre seis naciones, en presencia de las dos Coreas, de China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Las primeras conversaciones habían fracasado para resolver la crisis provocada en octubre de 2002 al revelarse que Corea del Norte desarrollaba armas atómicas en violación de un tratado de no proliferación.

Las nuevas discusiones, previstas en diciembre y luego en enero, podrían no tener lugar antes de varios meses, habían advertido recientemente responsables surcoreanos.

Estas últimas declaraciones norcoreanas intervienen en momentos en que dos delegaciones estadounidenses no oficiales se encuentran actualmente en Corea del Sur donde dieron cuenta de una visita al complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, a 90 kms de Pyongyang, donde Corea del Norte desarrolla combustible nuclear para fines militares.