BAGDAD/EL CAIRO.- El líder de los chiítas de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, insistió nuevamente, durante una reunión con jefes tribales de Samawa, en el sur del país, en exigir la celebración de elecciones generales en el próximo mes de julio, según informan hoy medios de prensa iraquíes.
"Nosotros exigimos elecciones generales libres, no un proceso de nombramientos", dijo el líder religioso islámico. Por cuanto el nuevo Consejo de Gobierno iraquí será elegido por los concejos municipales, impuestos por la potencia ocupante (Estados Unidos), este proceso no expresa la voluntad del pueblo iraquí, aseguró Al Sistani.
En los dos últimos meses, varios miembros del Consejo de Gobierno provisional intentaron inútilmente alcanzar un compromiso entre sus propios intereses, los de la administración estadounidense y los del influyente clero chiita de la ciudad santa de Nayaf.
Finalmente, el Consejo de Gobierno y la fuerza de ocupación estadounidense llegaron a un acuerdo para que en julio de este año asuma el poder ejecutivo un nuevo consejo de transición. Dada la situación de inestabilidad en Irak, la celebración de elecciones generales fue pospuesta hasta el año 2005.