EMOLTV

Suiza bloquea cuentas de responsables de antiguo régimen iraquí

Los fondos, que ascienden a varios millones de dólares, comprenden las cuentas bancarias de personas que figuran entre las más buscadas por las tropas de la coalición multinacional liderada por Estados Unidos.

12 de Enero de 2004 | 12:13 | EFE
GINEBRA.- Las autoridades suizas han bloqueado las cuentas bancarias de unos sesenta dirigentes y responsables del antiguo régimen iraquí de Saddam Hussein, confirmaron hoy, lunes, fuentes de la Secretaría federal de Economía del gobierno helvético.

Los fondos, que ascienden a varios millones de dólares, según un portavoz de la citada Secretaría, comprenden las cuentas bancarias de personas que figuran entre las más buscadas por las tropas de la coalición multinacional liderada por Estados Unidos que ha tomado el control de Irak tras deponer al régimen de Bagdad.

Asimismo, entre los beneficiarios de esas cuentas están también el banco central de Irak, la compañía aérea Irak Airways, una firma reaseguradora nacional y los bancos Al Rachid y Rafidain.

El portavoz de la Secretaría de Economía precisó que el monto exacto de los fondos será divulgado una vez que el Consejo Federal o Gobierno helvético adopte una postura definitiva acerca de la restitución de bienes para la reconstrucción de Irak.

El Ejecutivo suizo ya decidió en abril del año pasado como medida cautelar la congelación de los fondos de los antiguos dirigentes y de las empresas vinculadas al régimen de Sadam Husein.

Familiares del depuesto presidente iraquí Sadam Husein pidieron a las autoridades helvéticas el acceso a las cuentas bancarias de que disponen en Suiza alegando que se trata de cantidades modestas necesarias para pagar gastos judiciales, médicos y seguros.

Entre los responsables de esa demanda figuran Ali Al Tikriti, sobrino de Sadam Husein, que residió en Ginebra entre 1988 y 1999, donde ejerció como embajador de Irak ante los organismos internacionales, y que se le considera como el supuesto banquero del antiguo régimen de Bagdad.