EMOLTV

Heraldo Muñoz entregó informe sobre Al Qaeda a Consejo ONU

El embajador chileno ante el organismo preside el Comité de Sanciones contra Al-Qaeda y los Talibán, que se encarga de poner en práctica las penas del Consejo de Seguridad en contra de personas y organizaciones vinculadas con esas agrupaciones terroristas.

12 de Enero de 2004 | 15:46 | Orbe
NACIONES UNIDAS.- El embajador Heraldo Muñoz entregó esta mañana un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los avances del Comité de Sanciones contra Al-Qaeda y los Talibán, que preside desde junio.

El diplomático chileno -quien oficia además como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU por el mes de enero- informó acerca de los resultados de sus giras por diez países de Asia, Europa y el Medio Oriente en octubre y diciembre pasados, para promover el cumplimiento de los acuerdos internacionales en contra de la red terrorista que lidera Osama Bin Laden.

El Comité de Sanciones se encarga de poner en práctica las penas del Consejo de Seguridad en contra de personas y organizaciones vinculadas con Al-Qaeda y los Talibán.

Las sanciones consisten en el embargo de armas, el congelamiento de activos financieros y recursos económicos y la prohibición de viajar a individuos vinculados con la red terrorista.

En su informe, el embajador Muñoz detalló los avances y las dificultades que ha encontrado el Comité en cada una de estas materias.

Indicó que, hasta la fecha, se han recibido 93 informes. Eso significa que poco más de la mitad de los Estados miembros (98), no han entregado la información requerida, por lo que llamó a entregar esta información y señaló que el Comité está estudiando la forma de ayudar a los Estados a completar sus informes.

El embajador Muñoz indicó que el terrorismo internacional auspiciado por Al-Qaeda y sus asociados sigue siendo una de las principales amenazas a la paz y la seguridad internacional.

Agregó que el éxito de las Naciones Unidas en esta tarea depende de la contribución concreta que haga cada uno de sus Estados miembros.

"Quiero aprovechar mi calidad de presidente del Comité de Sanciones contra Al-Qaeda y los Talibán para apelar, a través de todos ustedes, a sus estados, para que sigan apoyando a este Comité en su firme decisión de lograr mayores avances en nuestro común objetivo, que es un mundo libre de actos y amenazas terroristas", concluyó.