
LUZ VERDE. El miércoles el Spirit bajará de su plataforma e iniciará el recorrido por el planeta rojo.
WASHINGTON.- El robot estadounidense Spirit, llegado a Marte el 3 de enero, descenderá de su plataforma para recorrer el suelo del planeta rojo el miércoles, anunciaron este lunes los responsables de la misión de la NASA.
El plan es salir durante la duodécima jornada de la misión en Marte del robot, que corresponde a la noche del miércoles en Pasadena, California, donde está situado el centro de control de la misión, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo Arthur Amador, uno de los encargados del proyecto.
"Estamos en el momento de sacar al pequeño pájaro del nido", indicó Kevin Burke, otro responsable de la misión, al mostrar un ejemplar del último cable que aún sujeta al robot a su plataforma, y que será recortado el martes con la ayuda de una "guillotina explosiva", que consiste en una pequeña caja metálica.
La NASA también mostró este lunes una versión completa y de alta resolución del lugar donde está situado el Spirit, en el cráter Gusev cerca del ecuador marciano, donde los investigadores buscarán si existe agua en Marte, lo que permitiría la vida.
Los científicos están especialmente interesados en una extraña placa, situada cerca del robot, bautizada "alfombra mágica" a causa de su aspecto plano, muy diferente a las pequeñas rocas angulosas presentes en la mayor parte del suelo marciano.
"Se trata de una parcela cuyo suelo (capa inferior) está suelta y floja", dijo uno de los geólogos de la misión, John Grotzinger. Los investigadores intentarán comprender la historia de esta placa gracias a instrumentos del robot que permitirán determinar su composición.
Un segundo robot, el Opportunity, gemelo del Spirit, debe posarse sobre Marte en la noche del 24 al 25 de enero, en una zona diametralmente opuesta al lugar donde cayó el primero. Cada uno de los robots debería funcionar durante tres meses sobre este planeta, gracias a la energía solar.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, podría anunciar esta semana un programa espacial de envergadura, que incluiría misiones habitadas a la Luna y eventualmente a Marte.