EMOLTV

Bush suspende entrada a EE.UU. de funcionarios públicos corruptos

La medida se aplicará en los casos en que "esa corrupción tiene serios efectos adversos en la actividad de empresas estadounidenses, metas de ayuda extranjera estadounidense, la seguridad de Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo".

12 de Enero de 2004 | 18:14 | AFP
MONTERREY, México.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó hoy un decreto que suspende la entrada al país de funcionarios públicos inmigrantes o no inmigrantes acusados de corrupción, informó la Casa Blanca.

"Está en el interés de Estados Unidos tomar acciones para restringir los viajes internacionales y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de algunas personas que han cometido, participado o son beneficiarios de la corrupción en el desempeño de funciones públicas", indicó Bush en el decreto.

La medida se aplicará en los casos en que "esa corrupción tiene serios efectos adversos en la actividad de empresas estadounidenses, metas de ayuda extranjera estadounidense, la seguridad de Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo o la estabilidad de las instituciones democráticas y las naciones", añadió.

Bush llegó hoy a Monterrey para participar en la Cumbre extraordinaria de las Américas junto a otros 33 jefes de Estado y Gobierno de la región.

Estados Unidos insiste en la inclusión de una especie de "cláusula de transparencia" en la declaración final de Monterrey que excluya del proceso de cumbres a los gobiernos de países corruptos, pero muchas naciones latinoamericanas la rechazan por preocupaciones sobre cómo se definirá quién es corrupto y quién no.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?