EMOLTV

Mujer conduce las noticias en nuevo canal de televisión saudita

Riyad quiere acabar con los juicios sobre su país, acusado por Occidente de ser refugio de terroristas, y lanzó un medio televisivo con el que darán más valor al rol de la mujer.

12 de Enero de 2004 | 18:28 | Reuters
RIYAD.- Arabia Saudita lanzó un canal de televisión de noticias por satélite para presentar una nueva imagen del país árabe, descrito en Occidente como un refugio para militantes musulmanes, dijo el lunes el director del canal.

Ikhbariya, inaugurado el domingo por la primera presentadora de noticias mujer en el reino, transmitirá informaciones en árabe 12 horas al día, antes de alcanzar una programación de 24 horas, dijo el director Mohammad Barayan.

"Queremos contarle al mundo acerca de nuestro país, dar una nueva imagen. El estadounidense promedio (...) cree cosas acerca de Arabia Saudita que no son verdaderos, como que Arabia Saudita no combate a los fundamentalistas", dijo.

Riyad ha enfrentado críticas feroces de los medios estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, atentados que fueron realizados principalmente por secuestradores sauditas.

Los críticos sostienen que el reino alimentó la militancia al promover sentimientos anti-occidentales en las escuelas, dando a los clérigos radicales una plataforma y al no poder detener el flujo de fondos a los extremistas.

Los funcionarios sauditas niegan estas acusaciones y afirman que han perseguido duramente a los militantes.

Riyad está combatiendo una ola de ataques presuntamente de militantes musulmanes que estarían vinculados con el grupo Al Qaeda, de Osama bin Laden. Esos ataques suicidas han causado la muerte a más de 50 personas desde mayo del 2003.

Barayan dijo que el canal estatal corregirá las falsas percepciones, entre ellas algunas acerca del papel de la mujer saudita.

Incursionando en un nuevo terreno en el profundamente conservador reino musulmán, el boletín de noticias de apertura del domingo fue conducido por la presentadora Buthaina al-Nasr, vestida modestamente con un velo islámico negro y una chaqueta blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?