MONTERREY.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que trabajará "fuertemente" para que se apruebe "cuanto antes" la creación del Área de Libre Comercio de América, ALCA.
Al término de un breve encuentro a solas con su homólogo mexicano Vicente Fox, Bush señaló que el objetivo del ALCA -que es visto con recelo por algunos países latinoamericanos- es "reducir la pobreza" en el continente y dijo que el comercio es importante para el progreso de las naciones de América.
También Fox respaldó el ALCA, afirmando que los salarios reales de los trabajadores mexicanos mejoró en los últimos tres años a consecuencia del tratado de libre comercio norteamericano, NAFTA, por lo que la propuesta de un acuerdo de este tipo a nivel continental "fortalecerá -dijo- el bienestar de las naciones" que lo integren.
El ALCA es motivo de controversia entre los negociadores de la declaración final de la Cumbre de las Américas, que se mantienen divididos sobre la oportunidad de incluir o no el tema en el documento que deberá ser firmado por 35 países.
Venezuela y Brasil se niegan a que los gobernantes brinden apoyo a las negociaciones, porque argumentan que la cita fue convocada para debatir sobre otros asuntos, como el combate a la pobreza y la gobernabilidad.