EMOLTV

Bajas de EE.UU. en Afganistán llegan a 100

Hoy murió otro soldado en la tierra donde estaría escondido Osama bin Laden, incrementando la cifra de militares caídos de la Operación Libertad Duradera.

12 de Enero de 2004 | 22:14 | AP
KABUL.- Un soldado estadounidense, quien regresaba de un patrullaje, fue la baja número 100 en la campaña de dos años emprendida por los militares de Washington en Afganistán, cuando su vehículo chocó con un camión.

La muerte del soldado subrayó los peligros que corren las fuerzas estadounidenses en una nación que todavía lucha por alcanzar la estabilidad, frente a la férrea insurgencia del Talibán.

El número de bajas es mucho menor al sufrido en Irak, que se aproxima a 500. Sin embargo, es considerable en una fuerza que representa una pequeña parte del contingente de 130.000 efectivos estadounidenses en Irak.

Los militares estadounidenses no identificaron al soldado el lunes, en un breve comunicado que notificaba su muerte. Añadieron que el efectivo sufrió un accidente la noche del viernes, al suroeste de la capital afgana, y explicaron que murió la mañana siguiente, a causa de sus lesiones.

"Su muerte subraya los peligros inherentes a la Operación Libertad Duradera, y expresamos nuestras condolencias a su familia", agregó el comunicado, sin dar más detalles.

Como en Irak, donde las fuerzas estadounidenses también triunfaron, el número de bajas en Afganistán ha seguido subiendo, lo que pone en duda las afirmaciones de los dirigentes en Washington, de que la campaña militar trajo estabilidad a los afganos.

Sólo 16 estadounidenses murieron en la guerra relámpago que derrocó al Talibán a finales del 2001, por dar refugio a Osama bin Laden, el presunto cabecilla de los atentados del 11 de septiembre. El resto pereció después de la caída del régimen fundamentalista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?