EMOLTV

Lagos: "América es un continente injusto"

En su discurso en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el Mandatario chileno llamó a los presidentes a ejercer mayor liderazgo y luchar contra la pobreza y la corrupción.

12 de Enero de 2004 | 22:46 | El Mercurio en Internet / ORBE
MONTERREY.- En su discurso en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, México, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que el continente no es el más pobre del mundo, pero si uno de los más injustos, aunque aseguró que el principal desafío para el continente americano es la superación de los altos índices de la pobreza.

"Hay una constante regional, que es el mantenimiento de la pobreza. Es esta la frontera que tenemos que ser capaces de derrotar. Donde hombres y mujeres de este continente no pueden cruzar esa frontera para un futuro mejor. Nunca hubo tantos latinoamericanos y caribeños pobres como hoy", expresó el Mandatario, al recordar que desde 1990 se sumaron 25 millones a los 200 millones de personas pobres en América, según informó radio Cooperativa.

"Cómo crecemos con equidad y cómo somos capaces de derrotar la pobreza y de introducir elementos de mayor gobernabilidad entre nosotros. Cómo avanzamos para cambiar la vida de millones de personas. Y cómo somos capaces de tener estrategias propias para hacer frente al siglo XXI", recalcó como tareas para los presidentes de la región.

Lagos también se refirió a los regímenes democráticos, los que -dijo- no son lo único que desean los ciudadanos. "Desean que esa democracia les traiga respuestas concretas a sus sueños. Y sus sueños son educación, salud, empleo y vivienda digna", agregó.

El Mandatario llamó a los presidentes de los países congregados en la Cumbre a ejercer un mayor liderazgo, generar más empleos y luchar contra la corrupción y la evasión tributaria.

Al referirse a la creación del ALCA, Lagos citó al libertador Simón Bolívar, al recalcar que "no queremos barreras aduaneras entre las distintas provincias americanas, de modo que no puedan comerciar, entenderse ni negociar entre ellas".

Sobre la lucha al terrorismo, el Mandatario chileno aseguró que "desde septiembre de 2001, el comienzo real de este siglo para muchos, la amenaza terrorista se hizo parte de la globalización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?