BUENOS AIRES.- La justicia argentina decidió embargar 1,5 millones de pesos (unos 513.000 dólares) del ex Presidente Carlos Menem por no haber consignado en sus declaraciones juradas de bienes la existencia de una cuenta en la banca suiza por 600.000 dólares.
Así lo informa hoy el diario "La Nación", que agrega que la decisión del juez federal Norberto Oyarbide fue apelada por la defensa del ex Mandatario y el caso se encuentra en estudio de la Cámara Federal.
Por este delito Menem había sido procesado el pasado 19 de diciembre por la Cámara Federal que de esa manera revocó una resolución del propio Oyarbide que había beneficiado al ex Presidente con la falta de mérito.
La existencia de la cuenta en Suiza fue admitida por Menem en una entrevista que brindó hace tiempo a la cadena CNN después de que el diario estadounidense "The New York Times" reflotara el testimonio de un ex agente de inteligencia iraní que lo involucró en el encubrimiento del ataque terrorista a la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que el 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
Al reconocer la existencia de una cuenta, Menem indicó que originalmente depositó 200.000 dólares en el año 1986 -que había cobrado como indemnización por haber estado preso durante la última dictadura militar- y que los fondos se habían multiplicado por los intereses generados. También dijo que la cuenta estaba a nombre de su ex esposa y de los dos hijos de ese matrimonio.
Según el matutino, en esta nueva etapa de la causa el fiscal federal Carlos Stornelli investigará qué otros bienes pudo haber omitido Menem de sus declaraciones juradas.
Entre otros, el fiscal investigará quiénes pudieron actuar como testaferros del ex presidente y qué bienes pueden estar a nombre de sus familiares.