EMOLTV

Argentina: Juez no halló pruebas de asociación ilícita en caso de sobornos

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral dijo hoy que los dichos de Mario Pontaquarto, un ex funcionario del Senado que el 12 de diciembre último confesó haberse encargado de entregar dinero a un grupo de legisladores, "tienen un hilo coherente que los hace verosímiles".

13 de Enero de 2004 | 14:27 | EFE
BUENOS AIRES.- El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral aseguró hoy que "por el momento" no ha hallado pruebas de que en el año 2000 haya existido una "asociación ilícita" destinada a facilitar la aprobación de una ley mediante el pago de sobornos.

Además, el magistrado insistió con que los dichos de Mario Pontaquarto, un ex funcionario del Senado que el 12 de diciembre último confesó haberse encargado de entregar dinero a un grupo de legisladores, "tienen un hilo coherente que los hace verosímiles".

Según el "arrepentido", para que en abril de 2000 se aprobase la polémica y resistida ley de reforma laboral el gobierno que entonces presidía Fernando de la Rúa pagó sobornos por cinco millones de dólares a senadores de la oposición y el oficialismo.

Canicoba Corral calculó que "antes de diez días hábiles" resolverá "el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento" de los ex funcionarios y antiguos legisladores involucrados en el escándalo.

En declaraciones a Radio América, el juez justificó el hecho de que, un mes después de la confesión de Pontaquarto, no haya ordenado la detención de ninguno de los sospechosos.

"No es propio de la justicia de instrucción, salvo excepciones, que en la investigación la gente permanezca detenida. Tiene que haber una imputación de determinado calibre y el juez no pone preso a quien se le da la gana", explicó.

Canicoba Corral, que investiga una causa por "cohecho", delito que a diferencia del de "asociación ilícita" es excarcelable en Argentina, manifestó que su cometido es "facilitar" que el caso llegue a juicio.

"Quienes van a tener que decir si unos u otros van a la cárcel, llegado el caso, son los miembros del tribunal oral", añadió el juez, que en las últimas semanas interrogó a varios sospechosos y testigos que desacreditaron el testimonio de Pontaquarto.

También indicó que va "a estudiar" una solicitud de los fiscales que investigan los hechos para que cite a prestar declaración a los ex presidentes De la Rúa (1999-2001) y Raúl Alfonsín (1983-1989), ambos pertenecientes a la Unión Cívica Radical.

El radical Pontaquarto ha dicho ante el juez que tanto De la Rúa como varios funcionarios de su gobierno estuvieron al tanto de los sobornos, que en su gran mayoría fueron pagados a senadores del Partido Justicialista, actualmente en el poder y que en el año 2000 era el principal de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?