EMOLTV

Toledo pide "compartir riesgos" para aliviar pobreza

El presidente de Perú abogó para que, en conjunto, se busquen "mecanismos innovadores" para que los países tengan mayores recursos para invertir en asuntos sociales como la salud, microempresas, carreteras.

13 de Enero de 2004 | 17:16 | AP
MONTERREY, México.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió hoy a los países desarrollados y a las instituciones internacionales de crédito "compartir riesgos" para aliviar la pobreza en América Latina.

"No les estamos pidiendo un fondo para subsidiarnos. Estamos pidiendo que compartan riesgo con nosotros", dijo Toledo ante sus colegas en la Cumbre de las Américas.

En la sesión se encontraban los representantes de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Toledo abogó para que, en conjunto, se busquen "mecanismos innovadores" para que los países tengan mayores recursos para invertir en asuntos sociales como la salud, microempresas, carreteras.

Dijo que en América Latina hay un gran déficit social y que la meta de los países es hacer espacios financieros para invertir en la agenda social.

Dijo que al respecto es importante separar la "contabilidad de los gastos corrientes de los países, de la inversión social".

Explicó que ello "podría ser una alternativa para darle un respiro a América Latina".

Toledo dijo que en el ámbito financiero su país "ha hecho bien la tarea. Tenemos un déficit fiscal menor del 2% -casi similar al de inflación".

Dijo asimismo que el crecimiento en el Perú es entre tres a cuatro por ciento. Sin embargo, admitió que al igual que muchos de los países de la región está pendiente el tema de la inversión social.

"Necesitamos espacios creativos que nos ayuden a crear espacios financieros creativos para invertir más en nutrición, salud, educación", insistió en la sesión de esta cumbre en Monterrey donde los mandatarios buscan mecanismos para reducir la pobreza que agobia a unos 220 millones de personas en la región, mas del 40% de sus habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?