CHICAGO.- Los antibióticos pueden ayudar a prevenir el cáncer estomacal en los pacientes que portan un tipo de bacteria que suele ocasionar úlceras, dice un estudio.
El estudio realizado en China avala pruebas previas de que la llamada "helicobacteria pilórica" puede ocasionar cáncer estomacal, una enfermedad particularmente extendida por Asia, aunque menos común en los Estados Unidos.
Sin embargo, los expertos afirman que tales estudios no resuelven el dilema de cómo tratar a los portadores de la bacteria.
El estudio involucró a 1.630 hombres y mujeres de la provincia de Fujian, en el sur de China. Todos eran portadores de la bacteria y centenares de ellos tenían incluso lesiones precancerosas al comienzo del estudio.
El estudio aparece en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), en su edición del miércoles.
Los pacientes fueron asignados al azar para que recibiesen o bien una pastilla inocua (placebo) o bien dos semanas de tratamiento con antibióticos y una droga anti-ulcerosa. Después de ese tiempo, los pacientes fueron sometidos a observaciones periódicas durante siete años y medio.
Entre los 988 pacientes sin lesiones precancerosas al principio del estudio, ninguno de los que fue sometido al tratamiento desarrolló cáncer del estómago, mientras que seis del grupo del placebo sí lo desarrollaron.
Los resultados entre los individuos que padecían lesiones precancerosas fueron poco claros: siete del grupo de tratamiento desarrollaron cáncer estomacal, mientras que once del grupo del placebo también lo desarrollaron.
Se cree que la bacteria H. pylori afecta al 90% de los habitantes de algunos países en desarrollo y al 50% de los habitantes de los países industrializados, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Muchos científicos sostienen que esa bacteria es la principal causa de las úlceras.
Un editorial de la propia JAMA dice empero que el estudio no resuelve el dilema de si deben emplearse análisis generalizados para detectar la bacteria o las lesiones precancerosas.