EMOLTV

Fox clausura Cumbre de Monterrey con llamado a combatir la pobreza

En tanto se resolvió en la declaración final de la Cumbre completar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en las fechas previstas, o sea el 1 de enero de 2005.

13 de Enero de 2004 | 18:26 | AFP
MONTERREY, México.- El Presidente mexicano Vicente Fox, clausuró hoy la Cumbre de las Américas de Monterrey con un llamado a "atender a los sectores más desfavorecidos" de la región y a redoblar esfuerzos para reducir "la pobreza, el hambre y la desigualdad social".

"Insistimos en la urgencia de atender a sectores más desfavorecidos de nuestra poblaciones", señaló el Presidente anfitrión, quien pidió "redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad social" en el hemisferio.

Fox destacó que el "crecimiento económico está regresando a buena parte de los países de la región" y sostuvo que "es indispensable, urgente para garantizar el desarrollo".

El Mandatario mexicano señaló que los 34 gobernantes reunidos desde el lunes en Monterrey, resolvió apoyar el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que triplique sus préstamos a las pequeñas y medianas empresas de la región, algo que ya figuraba como aprobado en el borrador previo a la reunión.

Fechas del ALCA

Otra de los temas que se resolvió en la declaración final de la Cumbre extraordinaria de las Américas es el apoyo de los 34 países participantes a completar el ALCA en las fechas previstas, o sea el 1 de enero de 2005.

Los líderes "reafirman su apoyo para completar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la fecha prevista, enero de 2005", dijo un comunicado de la Casa Blanca que resume la declaración final.

Sin embargo, la declaración final que fue difundida simultáneamente por la Organización de Estados Americanos (OEA) no hace mención a la fecha de 2005, sino a concretar el ALCA "en las fechas previstas", sin más especificaciones.

Brasil y Venezuela se negaron a incluir la fecha de 1 de enero de 2005 en la negociación, tal como quería Estados Unidos.

La próxima Cumbre de las Américas tendrá lugar en Buenos Aires en 2005.