EMOLTV

Sismo de mediana magnitud afectó a Ciudad de México

Un sismo de de 5,1 grados en la escala de Richter afectó a Ciudad de México y al estado de Oaxaca, donde se ubicó su epicentro. No se han reportado daños ni personas lesionadas.

13 de Enero de 2004 | 20:37 | Reuters
MEXICO DF.- Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter remeció hoy Ciudad de México sin que se reportaran de inmediato daños ni lesionados, dijeron autoridades sismológicas.

"No es un sismo muy grande como para producir daños, pero sí para ser claramente percibido", dijo Carlos Valdés, investigador del Servicio Sismológico Nacional.

México
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas del sureño estado de Oaxaca, frente al océano Pacífico, y ocurrió a las 13:50 hora local (19:50 GMT).

Valdés señaló que además de la Ciudad de México y Oaxaca, el sismo se sintió en parte del central estado de Puebla, vecino de la capital del país, centro de una urbe de unos 18 millones de personas.

Previamente, a las 05:04 de la madrugada otro sismo de 4,2 grados en la escala Richter había sacudido al mismo estado de Oaxaca.

La zona sudoeste de México es una de las de mayor actividad sísmica en el continente americano por la constante fricción que ejercen las placas tectónicas de Cocos y de Rivera sobre la de Norteamérica.

El 1 de enero, un sismo de 6,3 grados en la escala Richter y dos réplicas de menor magnitud sacudieron la capital mexicana causando cierta alarma, pero sin que se registraran daños materiales significativos ni víctimas.

Los habitantes de la Ciudad de México son especialmente sensibles a los temblores luego de que el 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter derrumbó numerosos edificios y causó la muerte de al menos 10.000 personas. Mucha gente nunca pudo ser rescatada de entre los escombros.

En enero del 2003, un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter causó la muerte de 29 personas en el occidental estado de Colima y afectó a habitantes de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?