EMOLTV

Evo Morales no descarta conflicto bélico con Chile

El diputado opositor y líder cocalero boliviano dejó abierta la posibilidad de un enfrentamiento bélico con nuestro país de no solucionarse diplomáticamente el reclamo de Bolivia de una salida al mar por Chile.

13 de Enero de 2004 | 20:14 | ANSA
BUENOS AIRES.- El diputado opositor y líder cocalero boliviano, Evo Morales, dejó abierta hoy la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Chile si el reclamo de una salida al mar no se resuelve por la vía diplomática.

"No lo descarto (un conflicto bélico)", afirmó Morales en declaraciones a la local Radio El Mundo, de Buenos Aires, al ser consultado sobre las consecuencias que puede tener el enfrentamiento con Chile por la salida al mar que reclama Bolivia.

"Yo creo que va a haber un conflicto", pronosticó el diputado del Movimiento Al Socialismo, si fracasara la vía diplomática, aunque aclaró que no cree que se llegue a ese punto.

"No creo que lleguemos a eso, no sería bueno para los dos países", agregó el diputado, al tiempo que reivindicó que "Bolivia está reclamando sus derechos".

Morales añadió que "la oligarquía chilena tiene que ser más comprensible, dado que Bolivia necesita la salida al mar y ellos no lo pueden impedir de la manera en que lo hacen".

Al ser consultado sobre los beneficios que obtendría Chile si le otorgara a Bolivia una salida al Pacífico, Morales dijo: "Los chilenos necesitan gas y estamos dispuestos a darles el gas, siempre y cuando nos concedan la salida al mar".

Morales permanecerá en Chile hasta la madrugada del domingo y durante esos días se reunirá con dirigente indígenas mapuches y aimaras, etnia a la que pertenece.

La visita del líder cocalero a Chile ocurre en el momento de mayor tensión en las relaciones entre ambos países, luego de que el Presiente de Bolivia, Carlos Mesa, exhortó al gobierno chileno a reabrir el tema de la mediterraneidad zanjado en 1904.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?