ROMA.- Luego de que la Corte Constitucional italiana rechazara hoy una ley de inmunidad que paralizó un proceso por corrupción contra Silvio Berlusconi, el primer ministro podría volver pronto ante los tribunales.
El proceso, interrumpido durante el verano en Italia, será asumido por otro tribunal y podría reiniciarse en unos dos meses, informaron hoy por la noche medios locales, citando altas fuentes judiciales.
La ley de inmunidad contemplaba que los políticos no podían ser objeto de persecución judicial mientras ocuparan altos cargos en el Estado. La oposición italiana, que ha calificado la ley de inmunidad como "Lex Berlusconi", saludó la decisión del tribunal.
La Corte Constitucional rechazó la ley, despachada a mediados de 2003, por lesionar, entre otras cosas, el principio constitucional de igualdad ante la ley y los derechos de los acusados.
Berlusconi se reunió hoy por la noche en Roma con ministros y estrechos colaboradores de la coalición de centroderecha. Actualmente existen considerables tensiones al interior del gabinete por distintas cuestiones políticas.
En el gobierno ya se discute la posibilidad de rescatar la ley de inmunidad a través de una modificación de la Constitución. De todas maneras para ello se precisa la aprobación también de la oposición en el Parlamento, opinó el ministro para Asuntos Parlamentarios Carlo Giovanardi.