EMOLTV

Chávez acusa a Lagos de mentir sobre Bolivia

El Presidente venezolano aseguró que el Presidente chileno no dice la verdad, al tiempo que dijo que algunas partes del discurso pronunciado por Lagos este martes en la Cumbre de las Américas le provocaron "tristeza" e "indignación".

14 de Enero de 2004 | 00:23 | AFP
MONTERREY, México.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su homólogo chileno, Ricardo Lagos, no dice la verdad sobre la salida al mar que Bolivia reclama a Chile, y que a lo mejor romperá relaciones con Venezuela, pero que no le importa.

"A Bolivia le quitaron el mar. Está escrito. Lagos no dice la verdad. A lo mejor romperá relaciones con Venezuela mañana. No me importa. Bueno, sí me importa porque quiero a los chilenos", dijo Chávez en una conferencia de prensa tras el fin de la Cumbre extraordinaria de las Américas de Monterrey.

Chávez dijo también que algunas partes del discurso pronunciado por Lagos este martes en la Cumbre de las Américas le provocaron "tristeza" e "indignación".

Lagos esgrimió la posición chilena de no otorgar una salida al mar a Bolivia "defendiendo la posición de Pinochet. Eso da tristeza", sostuvo el mandatario venezolano, que ha expresado en reiteradas oportunidades que sueña con bañarse en una playa boliviana.

"Chile dice que esto es un problema bilateral", pero Lagos "no quiere atender" al Presidente boliviano, Carlos Mesa, que pidió a Lagos una reunión en Monterrey y le fue negada, añadió.

"Qué contradicción tan grande", sostuvo Chávez. "¿Qué bilateralidad es esta? Es una farsa", exclamó.

Bolivia perdió su salida al océano en 1879 tras una guerra con Chile en la que combatió aliado con Perú.

Santiago sostiene que no existe un diferendo limítrofe con Bolivia, y esgrime que cualquier negociación debe implicar a Perú.

Por su parte, Lima -que considera el asunto como un problema meramente bilateral- señaló que sólo se inmiscuirá si su antiguo territorio, Arica (norte de Chile), es cedido a Bolivia.

Un tratado de posguerra, firmado por Lima y Santiago en 1929, impide a Chile otorgar una salida al mar a Bolivia por Arica sin el visto bueno de Perú.