EMOLTV

Kirchner "ordenó" relación con FMI y "afianzó" lazos con EE.UU, dice ministro

La comitiva argentina llegó la mañana del miércoles a Buenos Aires, luego de participar en la cumbre de Monterrey, donde el Presidente Kirchner se reunió con su colega estadounidense, George W. Bush, y con el director gerente del FMI, Horst Koehler.

14 de Enero de 2004 | 11:19 | AFP
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, evaluó hoy como "importante" el viaje del Presidente Néstor Kirchner a la Cumbre de las Américas de Monterrey, porque "ordenó" las relaciones con el FMI y las "afianzó" con Estados Unidos.

La visita a Monterrey "fue importante porque se puso orden a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sirvió para afianzar la buena relación con Estados Unidos, después de una semana de comentarios poco felices", dijo Fernández a la prensa.

La comitiva argentina llegó la mañana del miércoles a Buenos Aires, luego de participar en la cita mexicana, donde Kirchner se reunió con su colega estadounidense, George W. Bush, y con el director gerente del FMI, Horst Koehler, entre otras entrevistas bilaterales en el marco de la cumbre.

Fuentes gubernamentales dijeron que una controversia con Estados Unidos por las críticas de Roger Noriega, responsable de América Latina en el Departamento de Estado, a las relaciones de Argentina con Cuba no fue citada en la reunión entre Kirchner y Bush, tras haber generado un clima ríspido los días anteriores.

No obstante, Fernández sostuvo que "no figura en la agenda" de Kirchner un viaje próximo a Cuba, pese a que en Buenos Aires se mencionó la posibilidad de una visita a La Habana en febrero próximo, luego de la que realizó el canciller Rafael Bielsa en octubre pasado.

"Se especuló mucho con esto, pero particularmente no recuerdo que estuviera en la agenda" del mandatario, dijo Fernández.

Ante Koehler y Bush, Kirchner ratificó su criticada decisión de pagar con una quita de 75% la deuda en mora con los acreedores privados por 81.000 millones de dólares.

De su lado, al llegar a Buenos Aires junto a Kirchner, Bielsa dijo a la prensa que el encuentro entre los presidentes de Argentina y Estados Unidos "más que una reunión social fue una reunión técnica donde se habló con muchas cifras, argumentos y definiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?