LA HABANA.- Cuba denunció este miércoles que autoridades estadounidenses violan el derecho internacional al negar la visa de viaje a las esposas de dos cubanos que cumplen condenas en prisiones norteamericanas, acusados de espionaje, y calificó la maniobra de "hostilidad" y "agresión" contra ellas.
"Se trata vanamente, mediante acciones de una crueldad sin límites, de castigar la gallardía demostrada por nuestros cinco compañeros" encarcelados desde 1998 bajo cargos de espionaje, señaló un comunicado de la cancillería cubana.
A las esposas de dos de los detenidos, Olga Salanueva y Adriana Pérez, le fueron negadas sus visas de viaje a Estados Unidos en tres ocasiones, impidiendo que visiten a sus maridos en prisión desde hace dos años y medio, precisó la nota oficial.
Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a penas de entre 15 años y cadena perpetua, acusados de integrar un grupo de espías al servicio del gobierno de Fidel Castro, que -por su parte- alega que sus ciudadanos infiltraron grupos de anticastristas para evitar ataques terroristas a la isla.
Sin embargo, La Habana niega que sus hombres hayan cometido acciones hostiles contra la integridad de Estados Unidos y, tras condecorarlos en ausencia como "Héroes de Cuba", inició una campaña internacional en busca de obtener su liberación de lo que denomina "las cárceles del imperio".