CARACAS.- La opositora Coordinadora Democrática (CD) venezolana llamó a una marcha el próximo 23 de enero en apoyo a la solicitud del referendo revocatorio del presidente Hugo Chávez, que coincidirá con otra protesta organizada por los partidarios del mandatario para ese día.
La marcha será por el "respeto a la voluntad de los firmantes" y exigirá cumplir los lapsos para la convocatoria de la consulta, según un comunicado de la CD divulgado este miércoles por el diario El Universal.
La convocatoria surgió luego de que el martes estalló un fuerte debate entre los miembros de la alianza antichavista que hizo temer su unidad, tras la amenaza de partido conservador Primero Justicia de salirse de CD si el resto de los miembros no priorizaba la consulta por encima de las elecciones regionales previstas para mediados de año.
Primero Justicia y otros partidos rechazan el lanzamiento desde ahora de candidaturas de la oposición para alcaldes y gobernadores, advirtiendo que afecta la unidad de la alianza y desvía el interés político que estiman debe centrarse en el referendo revocatorio.
"Todos los partidos y organizaciones no gubernamentales manifestaron que el referendo revocatorio presidencial es el elemento central de la estrategia opositora", sentenció el comunicado de la CD.
"Todos los demás factores del panorama político que enfrentamos y de la agenda electoral estarán subordinados al objetivo central de la lucha de la oposición: la realización del referendo revocatorio presidencial", agrega el texto.
La CD ratifica "que la unidad es un valor superior de la oposición democrática" y recuerda que han acordado seleccionar un candidato unitario para los comicios presidenciales si Chávez es revocado y que trabajan en la presentación de un "acuerdo de gobernabilidad".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció anunciar el 13 de febrero si las firmas entregadas por la oposición son suficientes para convocar la consulta contra Chávez.
A finales del 2003, los partidarios de Chávez convocaron también a una marcha para el 23 de enero del 2004, fecha emblemática en Venezuela por ser el aniversario de la caída del fallecido dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.
La marcha será la primera actividad de calle en grande del oficialismo y se espera que en ella se promuevan candidatos del chavismo para las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes.