WASHINGTON.- El vehículo robot espacial Spirit dará sus primeros tres pasos en la noche del miércoles, en el marco de su búsqueda de rastros de agua en el planeta rojo para determinar si allí pudo existir la vida, anunció la NASA este miércoles.
"Vamos a rodar tres metros sobre la superficie de Marte", indicó Kevin Burke, encargado de la operación de descenso del robot desde la plataforma donde se encuentra desde su llegada al planeta rojo el tres de enero.
Los datos que indiquen que el Spirit tiene las seis ruedas en el polvo lunar deberían ser recibidos en la Tierra, en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), hacia las 09:00 GMT del jueves, precisó Jennifer Trosper, responsable de la misión, durante una conferencia de prensa.
El primer objetivo del robot será acercarse a un cráter situado a 250 metros de distancia, de un diámetro estimado de 200 metros, que "brindará una ventana al subsuelo de Marte", había explicado el martes el responsable científico de la misión, Steve Squyres.
"El objetivo en ese sitio es intentar encontrar materiales que permitan establecer si (el cráter) Gusev contenía un lago o no y cuáles eran las condiciones en ese lago", había agregado Squyres.