EMOLTV

Cambia diseño del monumento a las víctimas del 11 de septiembre

Los creadores del recordatorio a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas incluyeron árboles y un acceso al lecho de roca, demandado por los familiares.

14 de Enero de 2004 | 21:02 | Reuters
NUEVA YORK.- Los arquitectos presentaron cambios en el diseño del monumento conmemorativo del World Trade Center de Nueva York, añadiendo árboles y un acceso al lecho de roca, demandado por los familiares de las víctimas.

Las revisiones al monumento a las 2.752 víctimas del ataque con aviones secuestrados del 11 de septiembre de 2001 y a las seis personas muertas en 1993 en un atentado de extremistas islámicos, también incluirán un centro cultural y un museo bajo tierra donde se exhibirá artefactos como columnas de acero y vehículos de policía y bomberos.

"Reflejando la ausencia", del diseñador neoyorquino Michael Arad, fue mostrado en público por primera vez en noviembre. El proyecto de Arad fue escogido la semana pasada por un grupo de expertos de entre ocho finalistas en un concurso al que sepresentaron más de 5.000 proyectos.

El diseño, presentado el miércoles en una ceremonia pública con la presencia de autoridades del gobierno y de la ciudad, es el resultado del trabajo entre Arad, el artista de paisajes Peter Walker y Daniel Libeskind, el maestro planificador para la reconstrucción del lugar, con una superficie de 64 hectáreas.

El monumento, sujeto a un debate emocional entre varios grupos de familiares de las víctimas y la corporación Lower Manhattan Development, que supervisa la reconstrucción del lugar, es la pieza central del proyecto.

Uno de los muchos grupos existentes, September's Mission, comenzó a recaudar dinero esta semana para programas educacionales y culturales asociados con el monumento.

Los grupos de víctimas rechazaron todos los diseños finalistas por ser demasiado monótonos y no preservar el acceso al suelo de roca donde se desplomaron las históricas torres. La revisión contempla alguno de estos aspectos mediante una arboleda en la plaza que rodea las piscinas y una entrada subterránea.

Miembros de los departamentos de policía y bomberos, que perdieron cientos de compañeros en las labores de rescate, demandan que sus nombres estén en una lista separada de los nombres del resto de las víctimas, muchos de ellos empleados de oficina.

La revisión del proyecto enumerará los nombres arbitrariamente, con los policías y bomberos identificados por la insignia de sus departamentos. Los nombres de las víctimas de los atentados en Washington y el estado de Pennsylvania también estarán en el monumento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?