Spirit realiza con éxito primera maniobra sobre suelo de Marte

A dos horas de haber sido enviada la orden de iniciar el movimiento, sobre las 08:00 GMT, la agencia espacial estadounidense difundió las imágenes tomadas por el Spirit, mientras se escuchaba el aplauso de los científicos.

Spirit
EN MOVIMIENTO. Foto 3D del Spirit abandonado su plataforma al iniciar su recorrido por Marte.
PASADENA, Estados Unidos.- La NASA recibió hoy las primeras imágenes tras el primer movimiento sobre el suelo realizado por el vehículo explorador en Marte, operación que fue seguida con júbilo por los técnicos que seguían en directo la maniobra.

A dos horas de haber sido enviada la orden de iniciar el movimiento, sobre las 08:00 GMT, la agencia espacial estadounidense difundió las imágenes tomadas por el Spirit, mientras se escuchaba el aplauso de los científicos.

Sobre las 10:00 GMT, la estación de seguimiento recibió la confirmación de que el vehículo tenía ya las seis ruedas sobre el suelo de marte y una imagen en blanco y negro mostraba sus dos ruedas traseras una vez posadas.

El responsable de la maniobra, Rob Manning, confirmó el aterrizaje del vehículo Spirit sobre el suelo y declaró: "Estamos en Marte".

Las primeras imágenes recibidas en Pasadena de las cámaras del Spirit muestran diferentes visiones y la maniobra inicial, una vez posado en el suelo consistía en avanzar tres metros, operación considerada muy arriesgada por los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP), de la NASA en Pasadena (California).

Tras enviar al Spirit la orden de iniciar la primera exploración en Marte después de haber completado los procedimientos para su despliegue, el vehículo fue encaminado en dirección norte-noroeste.

Una de las primeras misiones será localizar el sol con su cámara panorámica y calcular desde la posición solar cómo apuntar su antena principal hacia la tierra.

El Spirit permanecerá dos o tres días junto a la sonda en la que llegó hace dos semanas para analizar rocas y polvo marcianos y realizar las operaciones vinculadas a un laboratorio científico en movimiento, dijeron fuentes de la NASA.

Las imágenes simultáneas de la atmósfera marciana desde dos puntos opuestos proporcionarán datos sin precedentes acerca de su composición, según explicó Albert Haldeman, uno de los científicos del proyecto.
EFE
Jueves, 15 de Enero de 2004, 08:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion