NUEVA DELHI.- El primer tren "Samjhauta Express" partió hoy, jueves de la ciudad paquistaní de Lahore con destino a la estación india de Atari, cerca de la ciudad de Amritsar, con lo que se reanudó el tráfico ferroviario entre ambos países tras dos años de suspensión.
El tren que salió esta mañana de la parte paquistaní con 65 pasajeros a bordo realizará dos viajes por semana de Lahore a Atari, desde donde se puede seguir el viaje a Nueva Delhi y otros siete destinos en la India.
El Ministro de Ferrocarriles paquistaní, Khurshid Khan, despidió a los primeros pasajeros esta mañana, que partieron con la seguridad reforzada a lo largo de los 30 kilómetros entre Lahore y Atari.
Un billete de ida en clase "económica" cuesta 86 céntimos de dólar, mientras el precio del de primera es de 1,70 dólares, lo que le convierte en el medio más barato de transporte entre la India y Pakistán.
Los dos países reanudaron el servicio internacional de autobús el pasado julio y, el pasado 1 de enero, los vuelos civiles.
Las dos potencias nucleares del Sur de Asia han acordado también aumentar el número de sus diplomáticos destacados en Islamabad y Nueva Delhi respectivamente y eliminar las restricciones de viaje para ellos, informó ayer, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Navtej Sarna.
"Se ha decidido aumentar de 55 a 75 el número de representantes en las misiones diplomáticas y permitirles que viajen sin restricciones", indicó Sarna.
Este anuncio ha sido publicado días después de que la India y Pakistán acordaran llevar a cabo conversaciones globales sobre todas las cuestiones que les separan, incluido el contencioso territorial de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras libradas por ambos estados, decisión considerada un éxito de los "moderados" merced a la "flexibilidad mostrada por las dos partes".
Dos años después del atentado contra el Parlamento indio que elevó las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad hasta el punto de que ambos países se amenazaron con ataques nucleares, los dos partes han adoptado desde el abril pasado importantes medidas de "confianza" para "normalizar" sus relaciones.