EMOLTV

Brasil adopta equipos digitales para fichar a estadounidenses

El viajero estadounidene es fotografiado automáticamente cuando coloca su dedo en un lector óptico que le toma la huella dactilar, con una duración de no más de 40 segundos en total.

15 de Enero de 2004 | 10:50 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La Policía Federal brasileña comenzó a utilizar hoy equipos digitales para fichar a los viajeros estadounidenses que desembarcan en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

Los equipos, que habían sido adquiridos en Francia para otros fines, redujeron los procedimientos de control de pasajeros de cerca de cuatro minutos a apenas 40 segundos, dijo hoy el delegado de la Policía Federal en el aeropuerto de Sao Paulo, Wagner Castilho.

"El tiempo para tirar la fotografía y la huella dactilar del viajero (estadounidense) en Brasil es ahora el mismo que tiene que esperar el brasileño para ser fichado en Estados Unidos", aseguró Castilho.

"El viajero es fotografiado automáticamente cuando coloca su dedo en un lector óptico que le toma la huella dactilar", agregó el delegado, al explicar el funcionamiento de los equipos, similares a los utilizados en Estados Unidos y que evitan que el pasajero tenga que manchar sus dedos con tinta.

Desde el martes, por orden del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la Policía Federal tiene que fichar, con fotografía y huella dactilar, a todos los estadounidenses que pasan por los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos del país.

El control de los estadounidenses se venía realizado desde el primero de enero, pero por orden de un juez federal, que impuso el procedimiento en "reciprocidad" por la medida similar a que son sometidos desde el 4 de enero todos los viajeros que necesitan visa para ingresar a EE.UU., lo que incluye a todos los latinoamericanos.

Brasil es el único país de los alrededor de cien en el mundo cuyos ciudadanos son fichados al ingresar en Estados Unidos que ha adoptado una medida similar, claramente como represalia.

El gobierno de Estados Unidos, que consideró el procedimiento brasileño como discriminatorio, se quejó principalmente del tiempo que tienen que esperar sus ciudadanos para ser fichados en Brasil, ya que, en los primeros días, algunos tuvieron que aguardar hasta nueve horas.

Los equipos digitales enviados a los aeropuertos de Río de Janeiro y Sao Paulo, a donde llega la gran mayoría de los vuelos procedentes de Estados Unidos, habían sido adquiridos para la identificación de criminales en el país y costaron 36 millones de dólares.

En una entrevista que tuvo el lunes en Monterrey (México) con su colega estadounidense, George W. Bush, Lula afirmó que Brasil suspenderá los controles a los estadounidenses si Washington hace lo mismo con los brasileños.

Lula también propuso a Bush un acuerdo entre Estados Unidos y Brasil para suprimir la exigencia de visados.

En un primer incidente provocado por los controles, un piloto de una aerolínea estadounidense fue arrestado el miércoles en Brasil por hacer un gesto obsceno cuando era fotografiado y por burlarse de los controles brasileños.

El piloto fue autorizado a abandonar el país, lo que se espera para esta noche, después de que pague una fianza de unos 12.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?