EMOLTV

Colombia: Capturan a 8 narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

El director de la Policía Judicial (Dijin), coronel Oscar Naranjo, dijo que en las operaciones que se realizan en la ciudad de Cali, fueron detenidos ocho miembros de una banda dedicada a enviar heroína a Miami y Nueva York que contaba con el apoyo de argentino-estadounidenses.

15 de Enero de 2004 | 15:47 | DPA
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas en colaboración con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturaron hoy a ocho personas solicitadas por cortes judiciales norteamericanas bajo cargos de pertenecer a una poderosa red de tráfico de heroína con apoyo en Argentina, informó un portavoz policial.

El director de la Policía Judicial (Dijin), coronel Oscar Naranjo, dijo que en las operaciones que se realizan en la ciudad de Cali (suroeste), departamento de Valle del Cauca, fueron detenidos ocho miembros de una banda dedicada a enviar heroína a Miami y Nueva York que contaba con el apoyo de argentino-estadounidenses.

"En el momento tenemos ocho personas capturadas con fines de extradición en un trabajo coordinado con la Fiscalía, la DEA y la Policía colombiana, en una operación cumplida en el departamento de Valle de Cauca, básicamente en la ciudad de Cali. Esperamos capturar un total de 25 personas con las detenciones en otros países", afirmó el oficial.

Naranjo aseguró que Adolfo Calderón, Diego Cárdenas, José Sepúlveda, Diego López, las hermanas Rocío y Blanca Gómez, Zully Rodríguez y Alvaro Ordóñez deberán responder ante cortes federales de Florida y Nueva Jersey por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

"Los capturados son personas que manejan una red muy poderosa de tráfico de heroína, un negocio de moda y muy lucrativo que se está imponiendo. Una organización que estimamos movía cerca de media tonelada de heroína al año", añadió.

Las autoridades señalaron que enviaban estupefacientes en maletas de doble fondo, correos humanos y embarcaciones con el apoyo de una banda que opera en Buenos Aires y el sur de la Florida.

El operativo policial se desarrolló en exclusivos sectores de Cali, donde los traficantes manejan gran parte de sus negocios ilícitos.

Las autoridades panameñas extraditaron este miércoles a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Arcángel de Jesús Henao Montoya, uno de los cabecillas del denominado Cartel del Norte del Valle, quien se encontraba detenido bajo custodia policial en Panamá.

Henao, quien enfrenta la posiblidad de cadena perpetua, había sido capturado el sábado en una finca privada al este de la capital panameña y desde ese momento fue aislado en una celda de la Policía Nacional en espera de la orden de extradición.

Colombia es considerado por Washington como el principal productor de cocaína y uno de los principales abastecedores de heroína a los mercados estadounidenses y europeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?