EMOLTV

Autoridades francesas expulsan a dos imanes por "propaganda extremista"

Los dos líderes religiosos pertenecen al movimiento Kaplan, que el ministerio considera "muy extremista".

15 de Enero de 2004 | 16:11 | AFP
PARÍS.- Dos imanes han sido recientemente expulsados de Francia por hacer "propaganda extremista", indicó este jueves una fuente del ministerio del Interior francés.

Estos dos imanes, cuya expulsión fue mencionada el miércoles por el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, pertenecen al movimiento Kaplan, que el ministerio considera "muy extremista".

Este grupo fue prohibido y disuelto en Alemania en diciembre de 2001, añadió la fuente.

Orhan Arslan fue expulsado a su país, Turquía, desde el aeropuerto de Basilea-Mulhouse (este) el pasado 6 de enero porque "hacía declaraciones extremadamente antisemitas y antioccidentales durante sus sermones" en la mezquita Nur en Mulhouse, explicó el ministerio del Interior.

Gran admirador del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, el imán Orhan Arslan ya "había hecho llamados a la jihad", agregó la fuente.

El segundo imán expulsado, Omer Ozturk, que también pertenece a Kaplan, hacía el mismo tipo de llamados en sus sermones en la mezquita Aya Sofya, en París. Por ejemplo, instó a "cortar la cabeza de Satanás", después de decir que Estados Unidos era "el gran satán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?