EMOLTV

Evo Morales llama a bloqueo de productos chilenos

Luego de la cancelación de su visita a Chile, el líder cocalero volvió a insistir sobre el tema del mar.

15 de Enero de 2004 | 17:06 | El Mercurio en Internet/ Agencias
LA PAZ.- Un fuerte llamado para bloquear el intercambio comercial entre Bolvia y Chile, hizo hoy el líder cocalero Evo Morales, momentos después de que se confirmara la suspensión de la visita que realizaría a Chile para participar en un seminario organizado por la Fundación Océana.

Morales propuso "crear una conciencia nacional para recuperar el mar. Eso pasa por no consumir productos chilenos, cerrar la frontera, porque no es posible que la balanza comercial sea aprovechada más por Chile que por Bolivia", enfatizó.

A pesar de reconocer que un eventual bloqueo económico para el ingreso de mercancías chilenas a Bolivia perjudicará a la población de las regiones nortinas, dedicadas al comercio con esta nación altiplánica, insistió en que hay encuestas que apoyan la medida.

El líder boliviano acusó a sectores de la política chilena de impedir que se concretara su viaje al país: "Algunas personalidades hicieron una fuerte presión, especialmente del gobierno y también de sectores fascistas", apuntó.

Morales se refirió en duros términos a las razones de su frustrada visita. "Los más radicales fueron el Partido por la Democracia y el Partido Socialista, que han demostrado una posición antidemocrática, intolerante y hasta hostil".

Además insistió en el tema de la mediterraneidad boliviana diciendo que "si queremos retornar al mar tenemos que pensar seriamente en las relaciones comerciales, porque no es posible que haya relaciones comerciales si no hay relaciones diplomáticas, y éstas pasan fundamentalmente por la recuperación de una salida soberana al mar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?