EMOLTV

Berger invita a Presidentes de Brasil, Chile y México a Guatemala

Brasil, Chile y México "son socios importantes para Guatemala con los que queremos fortalecer nuestras relaciones", afirmó hoy el nuevo canciller, Jorge Briz.

15 de Enero de 2004 | 17:46 | AFP
GUATEMALA.- El recién asumido Presidente guatemalteco Oscar Berger invitó a sus pares de Brasil, Chile y México a visitar Guatemala para fortalecer las relaciones bilaterales, informó este jueves el nuevo canciller, Jorge Briz.

Brasil, Chile y México "son socios importantes para Guatemala con los que queremos fortalecer nuestras relaciones", afirmó Briz en rueda de prensa, sin precisar para cuándo serán las invitaciones a los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Vicente Fox (México).

Ninguno de ellos asistió el miércoles a la investidura de Berger, que sustituyó a Alfonso Portillo.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez precisó tras reunirse el miércoles con Berger que la invitación a Fox era para marzo, y que durante el encuentro se abordarían temas de desarrollo bilateral, así como el combate conjunto al narcotráfico y cómo proteger a los migrantes.

Según cifras de 2002 del Banco de Guatemala (Central), ese año las importaciones guatemaltecas de Brasil llegaron a 122,52 millones de dólares y las exportaciones a sólo 440.700 dólares.

En relación a Chile las importaciones de Guatemala sumaron 43,05 millones de dólares y las exportaciones 8,58 millones de dólares, mientras que con México se importó 587,43 millones de dólares y se exportó 76,37 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?