EMOLTV

Venezuela: Chávez insiste en pedir a Chile que ceda ante Bolivia

Respecto de la demanda boliviana de una salida al mar, el Presidente venezolano estimó que "es peor para Chile esa reacción, desconocer una verdad a la vista de todos" que, a su juicio, está "escrita en la historia y en la geografía".

15 de Enero de 2004 | 18:50 | Ansa
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en pedir a Chile que debata sobre la posibilidad de devolver una salida al mar a Bolivia, y ofreció darle a La Paz "todo el asfalto que necesite" para pavimentar "una carretera hasta un puerto boliviano".

"Que se discuta el tema es lo que nosotros pedimos", dijo Chávez durante su discurso anual ante el Parlamento venezolano.

"Ruego al pueblo chileno y a sus instituciones que entiendan esto, que no reaccionen de una manera sobredimensionada ante el planteamiento del tema", añadió.

El Presidente venezolano estimó que "es peor para Chile esa reacción, desconocer una verdad a la vista de todos" que, a su juicio, está "escrita en la historia y en la geografía".

Chávez aseguró que la Constitución chilena de 1830 "reconoció" el derecho boliviano a una salida al océano Pacífico, que luego perdió en 1879 en una guerra contra Chile.

Refirió que Venezuela apoya la demanda sobre la mediterraneidad de Bolivia "desde 1881".

"Me atrevo a decir, en nombre del pueblo venezolano, para el día que Bolivia vuelva a tener su costa, que Venezuela está dispuesta a apoyar con todo el asfalto que haga falta para construir una carretera hasta un puerto en el litoral boliviano", remató Chávez.

El apoyo de Chávez a la aspiración boliviana irrita a Santiago, cuyo gobierno en protesta retiró a fines de 2003 al embajador en Caracas.

El Gobierno de Chávez hizo días después lo mismo con su diplomático en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?