EMOLTV

Perú: Montesinos exculpa a Fujimori en juicio por torturas

El ex jefe de inteligencia dijo hoy que el ex Mandatario "no tiene nada que ver" con las torturas en agravio del periodista Fabián Salazar.

15 de Enero de 2004 | 19:00 | ANSA
LIMA.— El ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos exculpó al ex Presidente Alberto Fujimori en un juicio al ex Mandatario por el delito de torturas en agravio del periodista Fabián Salazar.

Montesinos, quien en este proceso comparece como testigo, en casos anteriores en contra suya acusó a Fujimori de ser el autor intelectual de un sinnúmero de acusaciones de corrupción durante su gobierno en la década pasada.

"Lo único que tengo que decir al respecto (torturas a Salazar) es que el ex Presidente no tiene nada que ver con eso", dijo Montesinos lacónicamente, según versiones de prensa.

El ex asesor, que declaró ante el vocal supremo Hugo Molina, añadió, también escuetamente: "Yo tampoco tengo que ver con lo ocurrido" (a Salazar). Montesinos también fue asesor de Fujimori.

Fujimori está encausado por torturas porque, según autoridades, en su condición de mandatario de la época tenía pleno conocimiento de las acciones clandestinas del escuadrón de la muerte denominado "Grupo Colina", dirigido a la sazón por Montesinos.

El diario Correo atribuyó a Montesinos haber dicho que no pronunciará ni una palabra más sobre las torturas a Salazar en protesta porque en la base naval donde está preso, desde junio del 2001, no se le permite conversar con su abogada, Estela Valdivia, directamente y en privado, sino a través de una ventanilla y que además el diálogo es grabado clandestinamente.

Según autoridades, en mayo del 2000, cuando Fujimori era gobernante, Salazar fue sorprendido en su casa aquí por individuos de "Colina", quienes trataron de cercenarle un antebrazo y le arrebataron vídeos que comprometían al ex asesor de inteligencia y funcionarios electorales, para fraguar la reelección de Fujimori en los comicios de ese año.

A fines del 2000, al desplomarse su gobierno de una década en medio de un escándalo de corrupción, Fujimori huyó a Japón. Desde entonces el gobierno tramita su extradición para encausarlo por diversos delitos, incluso abandono de cargo y violación de los derechos humanos.

Montesinos escapó a Caracas donde en junio del 2001 fue arrestado por agentes de inteligencia venezolanos con ayuda del FBI. Desde entonces está preso en una base naval del puerto El Callao, el principal del Perú.

Una encuesta divulgada a fines del 2003 reveló que Fujimori era considerado como el mejor presidente del Perú desde 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?