NACIONES UNIDAS.- La ONU señaló hoy que la reunión del próximo lunes del secretario general, Kofi Annan, con el Consejo de Gobierno iraquí y la Autoridad de la Coalición servirá para definir el papel del organismo internacional en el país árabe.
Ante las expectativas que ha despertado la reunión, un alto funcionario de la ONU, que quiso mantenerse en el anonimato, dijo que el encuentro será una "etapa más en el largo camino", para decidir la participación del organismo mundial en el proceso de transición política en Irak.
En la reunión, que ha sido convocada por Annan, participarán representantes de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), entre ellos el administrador civil de EE.UU. en Irak, Paul Bremer, y una delegación del Consejo de Gobierno Provisional (CGP) de Irak.
Aunque en un principio se especuló con la participación del recién nombrado asesor especial de Annan en materia de prevención y resolución de conflictos, Ladjar Brahimi, éste no asistirá, confirmaron fuentes de la ONU.
Aún así, señaló que Brahimi seguiría muy de cerca los acontecimientos en Irak, ya que será un tema de interés en el que se involucrará como parte de sus responsabilidades en su nuevo cargo.
Por la parte iraquí, asistirán el presidente de turno para enero del CGP iraquí, Adnan Pachachi, así como otros miembros como los líderes chiítas Ahmed Chalabi y Abdul Medhi, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibary.
Según el alto funcionario de la ONU, antes de tomar decisiones fundamentales serán necesarios nuevos contactos con las fuerzas de la coalición y con los representantes iraquíes.
EE.UU. está presionando a la ONU para que participe en la primera fase del proceso de transición, en el que se prevé el establecimiento de comités electorales que elijan representantes de una asamblea provisional.
No obstante, el alto funcionario señaló que la participación del organismo internacional en la organización de los comités dependería del tema de la seguridad, de las áreas de competencia que se le otorguen, así como de las características de su misión.
En cambio, señaló que la ONU tiene una "ventaja comparativa" y una gran experiencia en el proceso de elaboración de una Constitución, que será un tema extremadamente importante en la segunda fase del proceso.
Esta segunda etapa empezará cuando se hayan realizado las elecciones de los comités para la creación de una asamblea provisional e inmediatamente después se constituirá un gobierno que asuma la soberanía antes del 1 de julio próximo.