EMOLTV

Sistema judicial del Vaticano está obsoleto, dice fiscal de la Santa Sede

"El sistema judicial del Vaticano necesita ser sometido a una reforma que se adapte a la evolución política y social" de la sociedad, declaró el procurador de Justicia, Nicola Picardi, quien recordó además que la estructura judicial tiene más de 70 años.

16 de Enero de 2004 | 10:04 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El sistema judicial del Vaticano es obsoleto y debe ser reformado, según Nicola Picardi, procurador de Justicia o fiscal de la Santa Sede.

"Las estructuras y el organigrama tienen más de 70 años", comentó el magistrado al inaugurar el año judicial de la Santa Sede.

"El sistema judicial del Vaticano necesita ser sometido a una reforma que se adapte a la evolución política y social" de la sociedad, declaró Picardi.

"La reforma resulta ulteriormente necesaria ya que la carga de trabajo ha aumentado de un mínimo del 18% a un máximo del 98% con relación a los datos de los últimos cinco años", explicó.

Unos 567 procesos civiles y 576 penales se abrieron en el año 2003 ante los tribunales del Estado del Vaticano, un récord mundial si se tiene en cuenta que registra una población residente de sólo 492 personas.

La cifra tan elevada de causas se explica por el alto número de personas que cada año visitan el Vaticano, cerca de 18 millones de turistas, algunos de los cuales denuncian robos e ilegalidades al interior de los muros del estado pontificio.

Igualmente, existen numerosos procesos ante instituciones como el "Tribunal de la Rota Romana", que se pronuncia sobre las anulaciones de matrimonios católicos y ante el "Tribunal supremo de la asignatura apostólica", que otorga las indulgencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?