EMOLTV

Embajadas en Venezuela reciben amenazas de bombas

Las autoridades informaron que las embajadas en peligro son EE.UU., Gran Bretaña y España. Ésta última fue atacada en febrero de 2003 con artefactos explosivos en Caracas.

16 de Enero de 2004 | 22:10 | Reuters
CARACAS.- Las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y España en la capital venezolana han recibido advertencias de posibles ataques con artefactos incendiarios que serían lanzados contra sus sedes en los próximos días por un grupo radical, dijeron diplomáticos este viernes.

"Las autoridades venezolanas han informado a las embajadas sobre esas amenazas que consideran creíbles", dijo a Reuters un diplomático, quien solicitó no ser identificado.

Las embajadas británica y estadounidense enviaron advertencias separadas a sus ciudadanos que residen en Caracas para que estén vigilantes, indicándoles que recibieron información de que los posibles ataques podrían registrarse entre el domingo y el martes.

"De acuerdo a la información recibida, un ataque usando un artefacto incendiario está siendo planificado por un grupo radical en Caracas", dijo la embajada británica en un mensaje enviado a sus ciudadanos residentes en Venezuela, que no identificó al grupo radical.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos envió un mensaje a sus ciudadanos en el que dice que ha recibido información de una "posible amenaza contra los intereses estadounidenses en Caracas".

"Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alertas por su seguridad", agregó el comunicado.

El mensaje de la embajada de Estados Unidos incluye un párrafo en el que advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de explosiones de artefactos en la capital venezolana, donde el año pasado ocurrieron ataques con bombas contra instalaciones diplomáticas, del gobierno y militares.

La alerta de seguridad sigue a fuertes intercambios públicos de críticas entre altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez, un populista militar retirado que ha irritado a Washington por mantener cercanos lazos con el gobierno comunista de Cuba, acusó el fin de semana a los miembros de la administración del presidente George W. Bush de involucrarse en los asuntos internos de Venezuela.

El mandatario venezolano rechazó llamados de Estados Unidos para que no obstaculice este año la realización de un referendo pedido por sus opositores para revocar su mandato.

En febrero del año pasado, artefactos explosivos causaron daños a la oficina técnica de la embajada de España y a las instalaciones del consulado colombiano en Caracas, en incidentes de los que el gobierno de Chávez acusó a militares que lo adversan.

Las explosiones siguieron a ataques verbales del presidente venezolano contra los gobiernos de España y Colombia.

A fines del año pasado, un granada fue encontrada sin explotar cerca de la residencia en Caracas de un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?