PARIS.- Unas 2.000 a 3.000 personas se manifestaron hoy en París contra el proyecto de ley que prevé la prohibición del uso del velo en la escuela, constató un periodista de la AFP.
La manifestación, organizada por el Partido de los Musulmanes de Francia, un grupo muy minoritario, llevaba carteles que decían: "Francia, tú eres mi patria, hiyab, tú eres mi vida2 y "¿No fue el islam lo que te hizo descubrir el colegio?".
Los manifestantes gritaban diversas consignas dirigidas al presidente de la República: "Chirac, nuestro velo no es una agresión a la República" o "Chirac o Stasi, al velo lo elegí".
El proyecto francés de prohibir en las escuelas y liceos públicos todo signo religioso evidente, como el velo islámico, la quipa judía o la cruz, choca con la oposición de algunos musulmanes.
En un discurso sobre el principio de laicidad que rige en el país desde hace un siglo, el presidente Jacques Chirac se declaró favorable a una ley que prohíba todo signo religioso "ostensible" en la escuela pública, la que debe seguir "siendo laica".
Un comité presidido por el mediador de la República, Bernard Stasi, recomendó que se elaborase una ley para defender al laicismo e imponer en las escuelas la neutralidad religiosa.