EMOLTV

Kircher pide a Lula la libertad de dos argentinos detenidos en Brasil

Según la diplomacia argentina, el mandatario estaría intercediendo ante su similar brasileño, para que los dos jóvenes detenidos en Florianópolis la semana pasada por pagar con un billete falso sean liberados a la brevedad.

17 de Enero de 2004 | 12:15 | EFE
FLORIANOPOLIS, Brasil.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ayude a liberar a dos jóvenes argentinos detenidos en Brasil acusados de tratar de "colocar" un billete falso de 100 dólares, informó hoy el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".

"(El caso) se ha convertidO en una bola de nieve peligrosa", declaró el cónsul argentino’, Valdo Amadeo Palmai, citado por el periódico al que el diplomático aseguró que su mandatario inició las mencionadas gestiones ante al Ejecutivo brasileño.

Andrés Cano, de 21 años, y Tomás Ciarrocchi, de 22, fueron detenidos el 9 de enero pasado en Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina (sur), cuando pagaron con un billete falso de 100 dólares una compra de seis reales (unos dos dólares) en un supermercado de esa ciudad.

Abogados de defensa de los dos acusados pidieron, pero les fue denegado por la justicia local, que los dos jóvenes pudiesen beneficiarse del habeas corpus para relajar el régimen de detención de ambos, que permanecen en una celda de la Policía Federal.

La solicitud fue negada y ahora el caso pasó a instancias federales y se espera una decisión para el día 22.

Según medios de prensa brasileños, los dos jóvenes, que será interrogados el lunes próximo por agentes federales, son estudiantes que pertenecen a familias pudientes de su país.

La cónsul adjunta de Argentina en Florianópolis, Fabiana López, citada por la Agencia Estado, dijo que la madre de los jóvenes dijo haber cambiado el dinero en un banco en su país.

En opinión de Palmai, según el rotativo, la opinión publica argentina reaccionará mal a la severidad impuesta por las autoridades brasileñas a sus dos compatriotas.

El diplomático aseveró que Cano y Ciarrocchi son inocentes y no deberían ser tratado como falsificadores de dinero.