BOGOTA.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, logró una imagen favorable del 78 por ciento en diciembre pasado, la mejor desde que asumió en agosto de 2002, según un sondeo de Gallup.
El resultado de la encuesta, publicado hoy en el diario El Tiempo, señala que Uribe solo tiene el 14 por ciento de imagen negativa entre los colombianos encuestados.
La encuesta fue realizada por Gallup en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las cuatro principales de Colombia.
La imagen del presidente no se alteró pese al fracaso del referendo que propuso a los colombianos para reformas en temas económicos, sociales, laborales y políticos de la Constitución, señala el informe.
Sólo una de las 17 preguntas fue aprobada por los colombianos y las restantes no lograron completar el umbral de los mas de 6.250.000 votos.
Cada una de las preguntas superaron los 6 millones de votos pero no alcanzaron el umbral.
Uribe superó nuevamente en esta encuesta los guarismos máximos de sus antecesores en la presidencia, Andrés Pastrana y Ernesto Samper.
Pastrana logró en abril del 2002 el 72 por ciento de imagen positiva, tras romper las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Gallup presenta un balance con las cifras de popularidad, y establece que Uribe logra por segunda vez un guarismo elevado después de alcanzar una imagen positiva del 72 por ciento en noviembre de 2002.