EMOLTV

Musharraf es abucheado durante su primer discurso ante Parlamento pakistaní

17 de Enero de 2004 | 13:18 | DPA
Pervez Musharraf
El líder pakistaní recibió una fuerte reprobación por la forma en que ha llevado política exterior de sus país.
ISLAMABAD, Pakistán.- El primer discurso ante el Parlamento del presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, fue recibido hoy con protestas por parte de los diputados de la oposición, que golpearon con sus manos los escaños en señal de rechazo a la actual política del mandatario.

El militar, que llegó al poder mediante un golpe de Estado incruento en octubre de 1999, es muy cuestionado desde muchos sectores del país.

"¡Márchese, señor Musharraf, márchese!", le exigieron muchos miembros de la oposición mientras daban palmadas, a dos manos, sobre los escaños.

Para evitar la participación en el acto de varios diputados opositores, un avión que se dirigía a Islamabad desde Lahore fue desviado.

La diputada Themina Daulatana declaró al canal de televisión estadounidense CNN que el avión había sido "secuestrado" y que unidades especiales de las fuerzas de seguridad encerraron a los pasajeros en la cabina. El avión aterrizó finalmente en la ciudad de Peshawar, en el norte del país.

De fuentes oficiales se confirmó que el vuelo de la compañía paquistaní de bandera Pakistan International Airline (PIA) PK-350 procedente de Lahore fue desviado a Peshawar, aunque no se dieron explicaciones sobre el motivo de la maniobra.

El líder de la oposición y presidente de la Alianza para la Restauración de la Democracia (ARD), Makhdoom Amin Faheem, declaró al canal de televisión internacional "Geo" que un numeroso grupo de importantes diputados de la oposición viajaban en ese vuelo.

Mientras que los miembros de la ARD decidieron permanecer en el hemiciclo parlamentario, la fuerte alianza islámica, integrada por seis partidos, Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) boicoteó la sesión en protesta por la postura en política exterior de Musharraf.

El mandatario aseguró que la sociedad paquistaní tiene ante la comunidad internacional la imagen de "extremista e intolerante" y que el país está acusado de ser una fuente de terrorismo en Afganistán y en la Línea de Control (LoC) en la disputada -con India- región himalaya de Cachemira. La comunidad internacional, dijo, acusa a Islamabad de fomentar la proliferación nuclear.

"Tenemos que tomar importantes decisiones para corregir esa imagen o de lo contrario las futuras generaciones tendrán que pagar un elevado precio por nuestra negligencia", subrayó.

Por otro lado, en su discurso Musharraf renovó el compromiso de su país con la no proliferación nuclear, al tiempo que instó a sus compatriotas a llevar a cabo una guerra santa (yihad) para erradicar el extremismo de la sociedad paquistaní.

En su alocución, el presidente aseguró que Pakistán debe convencer a la comunidad internacional de que "somos una nación responsable y que nunca permitiremos la proliferación nuclear".

"Nuestro programa nuclear y de misiles tiene una orientación defensiva y reforzarlo va en nuestro interés nacional", subrayó.

Musharraf se hizo con el poder en octubre de 1999 tras derrocar al entonces primer ministro Nawaz Sharif y desde entonces lucha por legitimitar su liderazgo. En ese sentido convocó un controvertido referéndum en busca de la aprobación popular en abril de 2002.

Ganó una votación de confianza el mes pasado, que le permitirá seguir en su cargo hasta 2007, con mayoría simple.

El voto de confianza se produjo tras un acuerdo entre el gobierno y la alianza islámica MMA, que junto con el PPP y el PML-N se oponen a Musharraf y rechazan las enmiendas que hizo a la Carta Magna paquistaní desde las elecciones de octubre de 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?