EMOLTV

Foro Social Mundial critica duramente a la OMC

La política agrícola de la Organización Mundial de Comercio fue el principal blanco de las críticas realizadas por los líderes asistente al Foro Social Mundial que se realiza en India, en la ciudad de Bombay, y donde participan más de 100.000 personas.

17 de Enero de 2004 | 16:16 | DPA
BOMBAY.- Líderes sociales y de la defensa del medio ambiente que asisten al IV Foro Social Mundial que se realiza en la ciudad india de Bombay criticaron hoy duramente las políticas agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El líder campesino francés y destacado activista antiglobalización José Bové, uno de los críticos de esas políticas, pidió que la OMC deje de meterse en cuestiones de agricultura.

Se espera que al foro de seis días, inaugurado el viernes bajo el lema "Otro Mundo es Posible", asistan más de 300 grupos y 100.000 participantes de 150 países. El primer Foro Social Mundial se realizó en 1991 como respuesta al Foro Económico Mundial que cada año se celebra en la ciudad suiza de Davos en similares fechas.

Las protestas contra el gobierno estadounidense y llamamientos a combatir el hambre, la opresión y la guerra ocuparon la primera jornada del encuentro, que hoy continuó con unas 230 mesas redondas y talleres con temas como el alimentación y recursos naturales, discriminación étinca y religiosa, alternativas a la globalización, derechos de la mujer y el niño, políticas en Cercano Oriente e Irak y las armas pequeñas.

La ex primera ministra de Irlanda Mary Robinson sostuvo que el lema del Foro Económico Mundial, "Asociados para la prosperidad y la seguridad" sólo podrá tener éxito si los gobiernos y empresarios que participarán de esa reunión realizan una acción tangible para poner fin a la incontrolada proliferación de armas en todo el mundo.

Según la organización humanitaria Oxfam International, hay en circulación en el mundo 639 millones de armas pequeñas y cada año se producen 16.000 millones de municiones militares, suficientes para disparar dos veces a cada hombre, mujer y niño del planeta.

Mientras, la Resistencia Bombay 2004 (MR, en inglés), lanzó hoy un encuentro paralelo al de Bombay en Goregaon, en el que unos 300 grupos de extrema izquierda planearán durante los próximos cuatro días una estrategia contra la "globalización imperialista y la guerra", según los organizadores.

A juicio de los miembros de MR, el lema del Foro Social "Otro Mundo es Posible" es demasiado vago y el encuentro no ofrece ninguna alternativa real. MR 2004 cerrará el martes con una marcha de protesta al consulado de Estados Unidos en Bombay en demanda de que se ponga fin a la ocupación estadounidense en Irak.

En un panel sobre "soberanía de los alimentos", Bové sostuvo que la OMC representa una "violencia genuina" y defendió acciones como la destrucción de granos genéticamente modificados, algo por lo que en 2003 pasó cinco semanas -de una condena de diez meses- en prisión.

El líder agrícola hondureño Rafael Alegría acusó a los países ricos de destruir los mercados agrarios de las naciones pobres. "La OMC murió", dijo, en referencia a la cumbre de ese organismo de septiembre pasado en Cancún, que culminó sin acuerdo ante la negativa de los países en desarrollo a abrir sus mercados sin que los países ricos pongan fin a los subsidios agrícolas.

La escritora india Arundhati Roy criticó a Estados Unidos por buscar dominar el mundo y pidió a la conferencia identificar y "cerrar" a dos compañías que se beneficiaron de la guerra en Irak.

"Debatir sobre el imperialismo es como debatir los pro y los contra de la violación", expresó. "Ya no es suficiente que hablemos de resistencia. No sólo debemos apoyar la resistencia en Irak sino también convertirnos en la resistencia", agregó.

Hay unos 1.200 eventos diferentes programados para el foro antes de que cierre el miércoles. Entre otros disertantes, están programadas charlas del premio Nobel de la paz Shirin Ebadi y del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?