EMOLTV

Consejo de Gobierno acusa a Saddam y sus aliados de provocar el atentado de hoy

La explosión de un coche bomba en Bagdad que dejó al menos 20 muertos el día de hoy, provocó la inmediata reacción del Consejo de Gobierno provisional iraquí, quien culpó del atentado a Saddam Hussein y sus aliados.

18 de Enero de 2004 | 09:51 | EFE
BAGDAD.- El Consejo de Gobierno provisional (CG) iraquí acusó a grupos leales a Saddam Hussein y sus aliados terroristas" de estar detrás del atentado suicida que hoy causó la muerte de al menos a 20 personas en Bagdad.

"Esta acción brutal es una nueva deshonra en la frente de los leales al antiguo régimen y de sus aliados terroristas, sean iraquíes o extranjeros", dijo el portavoz del CG, Hamidi al Kafani, en una conferencia.

Insistió en que "el régimen de Sadam Husein era terrorista, al igual que la red Al Qaida (de Osama Bin Laden). Todo son aliados".

El jefe de la policía de Bagdad, brigadier Hasan Al Obeidi, había asegurado en cambio que 35 iraquíes habían muerto en el atentado cometido hoy frente a la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición.

Kafani condenó el hecho de que "los terroristas eligieron un momento en el que mucha gente estaba dirigiéndose a sus trabajos, con el fin de ocasionar el mayor número posible de víctimas mortales".

"Semejantes atrocidades no nos llevarán a abandonar nuestros planes para seguir adelante hacia el establecimiento de un sistema democrático en Irak", añadió.

En la conferencia de prensa estaba presente también el portavoz de las tropas de coalición, Marck Kimmit, quien afirmó que "nosotros y los iraquíes proseguiremos nuestra lucha contra los terroristas".

La explosión de hoy, la más grave desde la captura de Saddam Hussein, el 13 de diciembre, fue ocasionada por el estallido de un coche bomba conducido por un suicida ante la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición en Bagdad, donde se encuentra la oficina del administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer.

Fuentes hospitalarias no descartan que el número de víctimas mortales aumente debido al grave estado de varias de las decenas de personas que resultaron heridas en el atentado.