EMOLTV

Uruguay promete "oportuna respuesta" a Argentina sobre detenidos desaparecidos

Transcurrida una agitada semana política entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, este último aseguró que dará una oportuna respuesta a los requerimientos argentinos en el tema relacionado con desaparecidos durante los gobiernos militare de ambos países.

18 de Enero de 2004 | 10:31 | AP
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo prometió una respuesta "clara y oportuna" a su par argentino, tras las nuevas críticas emitidas contra el presidente Jorge Batlle por su actuación por el tema de los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En un comunicado emitido a última hora de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que este diferendo está siendo "objeto de una pormenorizada evaluación".

Aunque no se adelantó oficialmente cuándo se conocerá la réplica, algunos medios de prensa informaron que se emitiría el lunes.

La situación fue analizada el sábado por Batlle y el canciller Didier Opertti.

El comunicado emitido por la Cancillería señaló textualmente: "El gobierno del Uruguay sigue con toda la atención que la situación requiere, las diferentes declaraciones emitidas en las últimas horas por autoridades del gobierno argentino respecto del pueblo y gobierno del Uruguay y en tal sentido manifiesta que todo ello viene siendo objeto de una pormenorizada evaluación, la que dará lugar a una clara y oportuna respuesta".

El presidente argentino Néstor Kirchner ha cuestionado que Batlle haya reclamado a Argentina la investigación del destino de 80 desaparecidos uruguayos en ese país durante la dictadura, especialmente el caso de la nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires y desaparecida en Uruguay.

Batlle en un principio prometió colaborar en la investigación sobre la nuera de Gelman, María Claudia Irureta, pero luego informó que el caso estaba comprendido por una ley que impide en Uruguay investigar y juzgar a los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-85).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?