SAO PAULO.- El gobierno de Brasil se propone duplicar de aquí al 2007 la cifra de turistas extranjeros que recibe anualmente y al mismo tiempo luchar contra el turismo sexual, señaló el ministro de turismo Walfrido Mares Guia.
"En los últimos dos años Brasil perdió turistas. La crisis económica mundial, la crisis argentina y los atentados del 11 de setiembre contribuyeron a eso", afirmó este domingo el ministro en entrevista al diario Jornal do Brasil.
En 2002 Brasil recibió 3,8 millones de turistas, en 2003 fueron 4,3 y en 2005 espera 5,3 millones. El objetivo, señaló el ministro, es "en 2007 llegar a 9 millones" de turistas, generando 1,2 millones de empleos nuevos.
"Hoy en el mundo el turismo representa 10% del Producto Interno Bruto, mientras que en Brasil no pasa de 3%", indicó.
Al mismo tiempo, continuó, "Brasil está combatiendo el turismo sexual con todas las fuerzas", y ahora, "hasta la propaganda fue modificada, salieron las mujeres semidesnudas y entraron nuestras riquezas naturales".
Según él, "el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es un mercado que necesitamos abrir para atraer turistas. Queremos también Europa, Estados Unidos, Asia. Es necesario mostrar que Brasil es un país moderno, alegre, joven y hospitalario".
Por suerte, destaca, tras la crisis, "entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003 tuvimos un aumento de 151% en el número de argentinos que entraron en el país".
Para los estadounidenses, Mares Guia se dijo partidario de suprimir la exigencia de visa y el cobro de 100 dólares por esta, que consideró un "inhibidor", ya que "un americano que quiera venir a Brasil enfrenta muchas dificultades, son apenas siete consulados, tienen que mandar por correo, hay un plazo de espera".
Además de exigir visado, desde el primero de enero Brasil ficha a los estadounidenses que llegan a sus aeropuertos, tomándoles huellas digitales, foto y datos básicos, en aplicación del principio de reciprocidad, porque EEUU hace lo mismo con los brasileños.