EMOLTV

Huelga provoca la cancelación de 364 vuelos de Alitalia

Como protesta a la restructuración de del sector aéreo, que contempla el despido de 2.000 trabajadores, miles de funcionarios de la empresa inician mañana una huelga de ocho horas que provocará la cancelación de 364 vuelos.

18 de Enero de 2004 | 11:48 | ANSA
ROMA.- Un total de 364 vuelos de la empresa Alitalia serán cancelados y 60 modificados mañana, a causa de una huelga nacional de ocho horas, convocada por los sindicatos del sector contra el plan de reestructuración de la empresa, que prevé la baja de 2.000 trabajadores.

Ciento ochenta y dos de los vuelos suprimidos son nacionales, 168 internacionales y 14 intercontinentales, y la propia empresa aérea italiana estimó que 18.000 mil pasajeros están afectados por la huelga, que se extenderá desde las 10:00 a las 18:00 hora local (09:00 a 17:00 GMT).

Alitalia invitó a los pasajeros a tomar contacto con el centro de reservas o a consultar el sitio www.alitalia.it para obtener informaciones sobre los vuelos.

La compañía aérea lamentó que los sindicatos hayan mantenido la convocatoria pese que está en marcha una negociación con el gobierno para el saneamiento y nuevo despegue de la empresa.

"El paro afecta duramente a los pasajeros y crea un injustificado daño a la empresa, en una fase en el cual hay pocas señales de recuperación", dijo un comunicado.

"Alitalia cree en el diálogo y reitera su compromiso en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo que permita a la empresa concretar los programas industriales necesarios para hacer frente a los desafíos del mercado", concluyó la nota.

En las próximas semanas, se realizarán en Italia numerosas huelgas en el sector del transporte aéreo y de autobuses, tranvías y metro.

El lunes 26 de febrero próximo tendrá lugar una protesta del transporte público local, que las autoridades definieron como ilegal, pero los trabajadores rechazaron ese definición.

El 9 de febrero se realizará otra huelga de Alitalia, y el 20 de febrero una movilización de los controladores de vuelo paralizará el tráfico por al menos cuatro horas.

El viernes pasado, nueve vuelos fueron cancelados y otros 29 aplazados a causa de una huelga sorpresiva realizada por el personal de los servicios de "handling" (maniobras) en el aeropuerto de Roma (Fiumicino).